Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 08/ Agosto/2015,
Transcripción a Cargo de Andrea Luna.
A 98 años de que se promulgó la Constitución Política con el empuje de una clase obrera que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, que reclamaba fehacientemente sus derechos, principalmente por un salario justo y remunerador, una jornada máxima de 8 horas y seguridad social que se incluyó en el artículo 123 constitucional y después -en 1931 en la Ley Federal del Trabajo- lo que tenemos ahora es una regresión en los derechos laborales de casi 100 años.
Ahora los trabajadores están obligados a trabajar más de 8 horas, sin la seguridad social, en condiciones de detrimento. El salario mínimo ni es digno ni es remunerador. Consecuentemente eso nos puede dar un indicador de cómo está la justicia laboral. Está mal.
A lo largo de 10 años que tenemos en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, la denuncia que se hacen constantemente por parte de las organizaciones sindicales y de trabajadores, es el despido injustificado y sin la debida liquidación. Hasta la fecha en 10 años nunca he recibido o no se usted Lulú un telefonazo, un correo donde diga que está feliz en su trabajo, porque le están pagando lo justo, porque le respetan sus horarios, porque le respetan su dignidad humana.
Siempre lo que hemos recibido es despidos injustificados, que no les cubren sus jornadas laborales adecuadamente, que no les dan seguridad social o que les pillan incluso sus salarios pagándoselos cuando quieren los patrones.
Esto nos habla, lamentablemente, de que una parte importante de los trabajadores en este país a diario sufren injusticias y pareciera que no existen las organizaciones sindicales oficiales e instituciones públicas creadas para velar por el respeto a los derechos laborales.
Nos mandó un correo la Dra. Judith Ortega Corona, desde Tabasco, dice que ella desde el 2007 comenzó a laborar con contrato para el Seguro Popular y, posteriormente, en el hospital le dieron un puesto como directora al cual renunció. Desde entonces ha sufrido una serie de constante hostigamiento laboral. Aproximadamente tiene una semana en que verbalmente le informaron que estaba suspendido su contrato. Ella siguió trabajando hasta el viernes 07 de agosto del 2015. Sin embargo no le han cubierto su quincena.
Eso es uno de los casos que pueden ilustrar mucho cómo se encuentra la justicia en México. Lo primero que tendría que hacer es presentar su demanda. Hay que presentar siempre la demanda, no solamente por el reclamo de pago de salario, sino también por la exigencia de la permanencia y la estabilidad en el empleo que es un derecho que debemos tener todos los trabajadores y todos los mexicanos.
En segunda instancia creo que puede presentar, si sufre hostigamiento, una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco y, también, si es un hostigamiento de un varón, porque no nos especifica qué tipo de hostigamiento, puede presentarlo ante una instancia del Instituto de la Mujer.
Pero yo creo que lo que está pasando en este país es que los trabajadores son contratados por honorarios y en el momento que sea los despiden. Esto no lo debemos de permitir. Pero si no nos organizamos y actuamos individualmente va a ser muy complicado que podamos resolver nuestros problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.