Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2015

Revive SME


Karina Suárez
Cd. de México, México (19 agosto 2015).- A casi seis años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como cooperativa.

Ahora, con el apoyo del Gobierno, el SME operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado.

"Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana", anunció el líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, a sus agremiados.

"Nosotros, en la cooperativa, seremos los dueños de los bienes y, además, seremos los propios patrones. Esto tiene que ser una cooperativa exitosa a corto, mediano y largo plazo", dijo.

Las negociaciones para el resurgimiento del SME fueron encabezadas por la Secretaría de Gobernación a través del subsecretario Luis Miranda.

El 10 de junio, el SME formó la cooperativa LF del Centro para asociarse con la firma portuguesa Mota-Engil (ME) a través un fideicomiso.

La empresa invertirá en la operación y reconversión de las plantas y pagará un nuevo contrato de prestación de servicios con el SME, informaron fuentes de la Secretaría del Trabajo.

La CFE indicó que las plantas que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro le fueron dadas en comodato desde 2009 por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Son estas plantas las que operará la nueva cooperativa.

"No existe negociación entre esta empresa y el Sindicato Mexicano de Electricistas. No existe contrato o acuerdo alguno donde la CFE le compre actualmente, o busque comprar en el futuro, energía eléctrica al SME", aclaró por escrito la Comisión Federal de Electricidad.

Mota-Engil es una de las empresas que más se ha beneficiado en el actual Gobierno de Enrique Peña al aliarse con la mexiquense Grupo Prodi, de José Miguel Bejos.

En lo que va del sexenio, esta empresa ha participado en contratos con el Gobierno por 13 mil 608 millones de pesos.

"ME (Mota-Engil) tiene experiencia, capacidad tecnológica y financiera y necesitábamos encontrar los recursos humanos. El SME por su parte necesitaba un socio con capital y conocimiento", señaló la firma por escrito.

Con este nuevo acuerdo, el SME firmó un finiquito con el Gobierno mexicano en el que renuncia a pedir salarios desde que se quedaron sin trabajo tras la extinción de LyFC.

En los próximos días, se determinarán las nuevas reglas del mercado eléctrico en el que podrán participar la CFE y otras compañías.

Presume SME victoria como cooperativa

Los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se resistieron a la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) verán la "luz" al final del túnel.

Con la asociación de la portuguesa Mota-Engil, el SME marró un nuevo contrato colectivo ara recuperar una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts, informó el líder sindical Martín Esparza.

"Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que privan en el País y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva.

"Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME", indicó.

El líder sindical detalló por escrito que la naciente cooperativa está lista para recibir los bienes de fábricas y talleres e iniciar operaciones e incluso ya hicieron las dos primeras declaraciones en ceros.

"Hay algunas hidroeléctricas como Necaxa y Lerma que están funcionando y el acuerdo es que continúen generando electricidad, en lo que empezamos a trabajar las demás para repotenciarlas", refirió.

Además, Martín Esparza aseguró que se firmará un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el potencial de los trabajadores, haciendo inventarios de los bienes, de los recursos humanos e incluso de los recursos económicos para que esto pueda funcionar.

En paralelo, se constituirán una sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.