Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

La IV Internacional saluda el triunfo del SME

Saludamos el triunfo del Sindicato Mexicano de Electricistas
23 marzo 2016 | International Viewpoint
Después de seis años y medio de haber sido injustamente despedidos -mediante la utilización del ejército y en abierta violación de sus más elementales derechos laborales-, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha culminado una exitosa negociación que garantiza la reinserción laboral de sus 16 mil 599 trabajadores en resistencia y la continuación del pago de sus pensiones a 22 mil jubilados. Las condiciones bajo las cuales se desarrolló su resistencia no podían haber sido más adversas: enfrentaron una furiosa campaña mediática de satanización por los supuestos “privilegios” de que gozaban sus trabajadores; un poder judicial y legislativo sometido a los dictados del gobierno y, lo más grave, un movimiento social y sindical muy débil para proporcionar el debido apoyo.

El SME ha obligado al gobierno neoliberal a reconocer la existencia de pasivos laborales que han sido pagados con la creación de una empresa de generación eléctrica, de una cooperativa de productos y servicios para el sector energético y obteniendo una liquidación, conforme al contrato colectivo, para todos los trabajadores en resistencia.

De esta manera se asegura la supervivencia de esta organización histórica del sindicalismo mexicano.

Su triunfo es fruto de una de las más heroicas batallas que haya realizado la clase trabajadora mexicana en las últimas décadas. Movilización permanente, batallas legales, huelgas de hambre, organización de usuarios de la energía eléctrica (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), iniciativa para unificar al sindicalismo clasista (Nueva Central de Trabajadores) y la formación de un partido clasista (Organización Política del Pueblo y los Trabajadores), son ejemplos de la combatividad y creatividad desarrollada por las y los trabajadores electricistas a lo largo de esta lucha.

Para el SME se ha abierto un nuevo periodo cargado de nuevos retos para garantizar un trabajo decente y seguro para todos sus miembros en momentos de grave agudización de la crisis económica y política del régimen mexicano.

La brutal ofensiva del capital en contra de la clase trabajadora a significado graves derrotas para muchos sindicatos a nivel mundial, pero su triunfo demuestra que la lucha digna y consecuente, así esté cargada de múltiples sacrificios, es la mejor opción antes que declinar nuestras banderas. Una vez más se demuestra que solo la lucha paga.

Amsterdam, Holanda, 29 de mayo de 2016

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comité Internacional de la Cuarta Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.