Con Más de 650 Reformas
*Ya fue Despojada de su Contenido de Justicia, Desarrollo Social, Político y Económico.
*ONGs Convocan a una Nueva Asamblea Constituyente para Restituir a la Constitución.
Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 18 /abril /2015
La constitución mexicana fue motivo de un foro en la Cámara de Senadorescon miras a la conmemoración del centenario de su promulgación...pero ¿quedará algo en pie de la constitución de 1917 luego de que a propuesta del poder ejecutivo los diputados y senadores le han hecho más de 650 modificaciones en los últimos 35 años de gobiernos neoliberales en los que ya privatizaron el sector financiero, aprobaron la venta del ejido, privatizaron la petroquímica básica, entregaron a la banca el sistema de pensiones, esta en venta la industria eléctrica y petrolera del país?
El discurso de quienes participaron en el foro que organizó la Cámara de Senadores el cual culminó en el palacio nacional el miércoles 15 de abril del 2015, se centró fundamentalmente en que la constitución ha cambiado, pero se han preservado sus principios, en eso coincidieron legisladores priistas y perredistas. Eso es lo grave, que los legisladores que dicen pertenecer a un partido de izquierda avalen las reformas privatizadoras que han despojado a la constitución mexicana de sus principios de equidad y justicia social.
Se han aliado con los gobiernos neoliberales para impulsan e imponer políticas en nuestro país que despojan a los los trabajadores de sus derechos conquistados en los últimos cien años.
Es importante señalar que a partir del diagnóstico que hacen muchísimos sectores de la población, organizaciones sindicales, sociales, académicos, intelectuales, prácticamente, se observa que han derogado de manera institucional los preceptos sociales de la constitución.
Uno de estos preceptos es el artículo tercero constitucional que otorga el derecho a la educación. Con la última reforma, prácticamente, se pierde ese derecho porque en su proceso está la privatización de la educación.
La constitución que casi va a cumplir un siglo fue despojada del control que otorgaba al estado sobre los recursos de la nación. Hoy se impone nuevamente el tema de la recuperación de los bienes energéticos, de los recursos naturales, de la redistribución del ejido a sus verdaderos dueños que son los campesinos y los indígenas.
Hoy con la última reforma energética, prácticamente, todas las tierras las han declarado de utilidad pública para las inversiones de las multinacionales.
En el caso de los trabajadores se reformó el artículo 123 constitucional para despojarlos del derecho a la pensión obligatoria.
Con esta ola de reformas estructurales Los pilares de la constitución ya no existen: fueron eliminados, como se observa con la soberanía nacional, que se borra con la autorización que otorgaron senadores de la República a agentes extranjeros armados a ingresas a México -aunque está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados prácticamente es un hecho.
La división de los poderes -ejecutivo,legislativo y judicial-, hace mucho tiempo que no existe y literalmente los diputados y senadores se someten al poder ejecutivio, igual que lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el poder judicial y los gobernadores de los estados, por lo que tampoco hay federalismo.
Por tanto hay muchísimas organizaciones que plantean la instalación de una nueva asamblea constituyente -al margen de los partidos políticos, porque estos partidos políticos han sido los cómplices de toda la derogación de la Constitución de 1917- para regresarle a la constitución el contenido del que fue despojada y con el que le quitaron a los mexicanos el derecho al progreso, a la equidad y a la justicia social.
Nos corresponde a nosotros dar esa pelea. Es un proceso que inició ya y que va a continuar. En los próximos días habrá un congreso también de la nueva constituyente, están pidiendo que lo realicemos en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicadas en la zona de Villa Coapa, al sur de la ciudad de México. Pero en todo el país ya se están dando a conocer los documentos básicos de esa nueva constituyente y es un proceso de organización y de participación. Pero hay que dejarlo muy claro es al marguen de los partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.